Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Debido a la actual pandemia por COVID-19 que todos estamos sufriendo, no podrá realizarse ningún homenaje presencial como el que se acostumbraba a realizar otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros.
No obstante, desde la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) creemos que es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación.
Desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85% en los momentos más críticos de la pandemia.
La saturación de los hospitales y en concreto de las UCI derivada de la pandemia y la limitada disponibilidad de circuitos libres de COVID-19 en los periodos más críticos de la epidemia obligaron a muchos centros a limitar la actividad trasplantadora a los pacientes en situación de ‘urgencia cero’ o grave situación clínica cuyo trasplante no podía posponerse, y a aquellos pacientes que tienen enormes dificultades para encontrar un órgano, como los hiperinmunizados o los infantiles.
También ha sido necesario modificar los protocolos de actuación en este ámbito, incorporando el cribado de donantes y receptores. Los casos confirmados de COVID-19 se descartan como donantes, ya que, por el momento, se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.
Por suerte, ahora que se ha reducido la presión en las UCI y los hospitales y que los casos de COVID-19 disminuyen, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante y se intenta recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria. Recordemos que España ha sido líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos.