Skip to main content

¿Está recomendada la utilización de humificadores en niños con enfermedades respiratorias?

¿Para qué utilizamos teóricamente los humificadores?

Los humidificadores son utilizados para aumentar la humedad de los hogares, especialmente en los meses de invierno, en los que el uso de la calefacción unido al hecho de que el aire de la casa suele renovarse menos por el frío hace que el ambiente se reseque más.
Los niveles de hume relativa óptimos para la salud humana se sitúan en torno al 40-60%. En estas condiciones la supervivencia de los microorganismos que provocan las infecciones respiratorias es menor.
Por lo tanto, si en condiciones normales la humedad del ambiente se sitúa en estos valores no sería necesario la utilización del humidificador.

¿Entonces es buena su utilización en patología respiratoria?

Actualmente no hay una indicación específica para el uso de humidificadores domésticos, su aplicación crea controversia en la comunidad científica y en algunos casos llegan a ser peligrosos.

Según la evidencia científica hay mejoría clínica para patologías respiratorias superiores, pero se desaconseja el uso en las vías respiratorias inferiores o profundas.

Solo hay algunos estudios en los que está indicado en el caso de resfriado común y laringitis.

humificadores¿Entonces cuándo es beneficioso su uso?

En ambientes secos, en los que la humedad sea inferior al 40%.

En el caso de catarros para ablandar los mocos y hacer que se expulsen mejor.

¿Cómo usarlo?

Imprescindible lavado y desinfección del aparato todos los días antes de su utilización, son un foco de hongos y bacterias muy importante.

No superar el 60% de humedad en la habitación.

Utilizar a intervalos de tiempo pequeños y nunca justo antes de irnos a dormir. No utilizar durante toda la noche.

¿Cuándo está desaconsejado su uso?

No hay suficientes estudios que respalden la utilización de los humidificadores en el tratamiento de enfermedades respiratorias de las vías profundas en los niños. Incluso se piensa que podría estar desaconsejado.

manager

Author manager

More posts by manager

Leave a Reply